10 Amenazas a Bitcoin Que Nadie Vio Venir

BitcoinParaPobres
BitcoinParaPobres
Published in
6 min readMar 31, 2024

--

Nada es Totalmente Infalible

A todos nos gusta pensar que Bitcoin es una máquina perfecta diseñada para resistir cualquier ataque proveniente de cualquier ángulo. Ya venga de Wall Street, gobiernos, hackers, Dios todopoderoso, o incluso marcianos, el ecosistema repelerá cualquier amenaza y se fortalecerá en el proceso.

Esto es en general cierto, ya que la red ha demostrado ser extremadamente resiliente ante cualquier tipo de desafío, incluidas hard forks e insiders rebeldes atacando las reglas de consenso.

Sin embargo, nada es verdaderamente indestructible y todo tiene un talón de Aquiles. Sí, incluso Bitcoin.

¿Cuál es esta debilidad fatal que podría destruir la red monetaria más sólida conocida? ¿Qué tan probable es que ocurra este cisne negro? ¿Existe la posibilidad de evitar el vector de ataque y minimizar el daño?

Aquí hay algunas formas que podrían convertir los sueños de Satoshi en tu peor pesadilla.

Ataque de Coalición Internacional

Bitcoin es una red descentralizada con miles de nodos y mineros distribuidos en todo el mundo, asegurando la red y manteniendo el libro mayor público inmutable.

Para atacar un sistema así, se requeriría cooperación internacional, enormes recursos y una operación sigilosa. Algo que nunca se ha intentado antes a esta escala.

Es poco probable que se alcance este consenso global, incluso si tenemos un ataque alienígena. China, Rusia y Estados Unidos nunca cooperarían libre y abiertamente, ya que la desconfianza es más fuerte que las buenas intenciones.

Pero si lo hicieran, podrían causar mucho daño.

Esta operación implicaría cerrar internet durante largos períodos, criminalizar cada transacción en la cadena de bloques y perseguir a los mineros como si fueran terroristas.

Si no pudieron cerrar BitTorrent después de casi un consenso global y presión internacional, ¿qué posibilidades tienen contra Bitcoin?

Nunca subestimes la incompetencia de los políticos.

Apagón de Internet

Sin internet disponible, no habría minería, ni cadena de bloques, ni transacciones, o al menos, estas se mantendrían al mínimo.

Es posible realizar transacciones a través de ondas de radio y redes GSM, y esto se ha realizado con éxito, sin embargo, este escenario podría detener la operación y dejar tan solo unos pocos ordenadores operando con los core mas acérrimos.

No internet = No Bitcoin, pero entonces tendríamos cosas más importantes de qué preocuparnos, como por ejemplo sobrevivir.

Holocausto Nuclear

Las ratas y las cucarachas no saben cómo minar un bloque, así que…

De nuevo, hay cosas más importantes de qué preocuparse.

Computadoras Cuánticas

Esta podría ser una amenaza real si fuera lograda sigilosamente por una entidad contra la que no hay posibilidad de reacción.

Pero entonces Bitcoin se convertiría en el menor de tus problemas. Los sistemas militares, bancarios, hospitalarios y toda la máquina burocrática colapsarían bajo ese ataque. Ningún cortafuegos podría resistir el azote cuántico y el escenario del Armagedón sería el resultado mas probable.

Políticos Honestos y Eficientes

El punto mas fuerte de Bitcoin es: “Dinero que no se puede imprimir”.

Los gobiernos gestionan mal la economía creando artificialmente una alta liquidez de la nada para financiar déficits, guerras y comprar votos.

Si los políticos hicieran correctamente su trabajo, no habría necesidad de Bitcoin. El dólar se convertiría en un activo escaso que se aprecia con el tiempo, eliminando la deuda, la inflación y la devaluación de la moneda.

Probabilidades de que esto suceda: C.E.R.O.

Confabulación de Mineros

Si los mineros se asocian en secreto para lanzar un ataque del 51% en la red, esto tendría consecuencias graves.

Estarían disparándose en el pie, perdiendo una fortuna en el intento, pero motivos ulteriores podrían desencadenar este ataque como por ejemplo el cumplimiento forzoso de órdenes gubernamentales.

Incluso si falla, esto podría tener un efecto dañino en la reputación de la red y podría afectar sustancialmente el precio. Sin embargo, siempre y cuando el resto de la red reaccionase a tiempo haciendo una bifurcación dura y redirigiendo a los mineros, esto podría anular el ataque y reactivar el sistema.

El nivel de coordinación y cooperación para lograr esto está más allá de cualquier estado-nación y la probabilidad de fracaso y ridículo internacional es sustancial. Los incentivos simplemente no están alineados y sin una razón convincente, ni siquiera se intentará.

Falta de Interés

En el momento en que todos decidan vender y no haya más compradores, todo el sistema colapsará dejando un rastro de mineros ASIC oxidados, maximalistas suicidas y una plétora de sueños rotos.

¿Por qué podría suceder algo así?

Es difícil de imaginar, pero sigue siendo una posibilidad aunque remota. La indoctrinación gubernamental, cosas más importantes de qué preocuparse, todos haciéndose ricos de repente o las personas volviéndose espirituales y no materialistas de la noche a la mañana podrían desencadenar tal reacción.

Las personas también podrían perder interés por el futbol, el entretenimiento, el sexo, la cerveza y la familia. Esto es aún más improbable que un político honrado.

Una Alternativa Mejor

Este es el sueño húmedo de todo shitcoiner. Cada proyecto afirma ser mejor, más rápido, más barato y más mejor. Sin embargo están todos a años luz.

No es factible construir una red descentralizada con miles de participantes que supere a la original construida durante 15 años con un gran coste. La electricidad y el fuego solo se pueden descubrir una vez, cualquier otro intento es redundante.

Hay una razón por la que solo tenemos un internet, una red eléctrica y una red ferroviaria: el costo de construir una adicional sería prohibitivo y los beneficios marginales.

Ciertos sistemas solo pueden lograr una vez. ¿Por qué alguien invertiría tiempo y esfuerzo en crear otra red monetaria cuando ya hay una válida que funciona?

Las altcoins saben esto y se resignan a perseguir otros nichos como NFT, contratos inteligentes y DEFI. Todo está bien, pero esto no se puede comparar con una red monetaria descentralizada, sin permisos y resistente a la censura que está aquí para tomar el lugar del dólar como la próxima moneda global.

Las altcoins no son una amenaza y nunca lo serán. Cualquier intento de bifurcar Bitcoin ha sido un gran fracaso: BSV, BCH, LTC, suma y sigue. Simplemente no se puede hacer. Solo incluí este punto aquí para rellenar y que me salieran 10 razones, eso es todo.

Una Puerta Trasera

¿Qué pasa si Satoshi, la NSA o Putin colocaron una puerta trasera en el código para robar tu dinero o destruir el dólar, China, a los veganos perroflautas o incluso a los terraplanistas?

Bueno, si lo hicieron, lo hicieron muy bien, enhorabuena. Las 30 mil líneas de código son de código abierto y han sido escrutinadas por miles de expertos en todo el mundo. Las probabilidades de una puerta trasera en el código son menores que Agustin Carstens haciendo dieta. (Buscadlo en Google)

Energía Gratuita

Esta es mi preocupación personal, cierto es que nadie está de acuerdo conmigo, pero ¿que cojones saben ellos? No tienen ni puta idea.

Aquí está el asunto.

La electricidad se está volviendo más barata día a día. Algunas plantas solares a gran escala venden su producción por 1 centavo por kWh cuando hace apenas unos años costaba de 20 a 30 centavos.

La tendencia continuará y veremos un futuro donde la electricidad sea virtualmente gratuita. Esto es lo que la tecnología hace mejor: reducir los precios al coste marginal de producción.

Lo hemos visto con las computadoras, la velocidad de internet, las redes de comunicaciones y prácticamente todo lo que es puramente tecnológico.

Sé que es difícil de creer cuando pagas cientos de euros al mes en facturas de la luz, pero no hay duda al respecto, la electricidad será virtualmente gratuita algún día y ese día no está lejos.

Si todo se reduce al coste marginal de producción y este coste es cero, ¿qué pasa con el precio de Bitcoin considerando la correlación entre el coste de la minería y el precio del mercado?

¿Es posible tener electricidad gratuita y Bitcoin caro al mismo tiempo? Si es así, ¿cómo se logra? ¿Es la escasez suficiente para mantener el precio?

He pensado en esto durante un tiempo y no he encontrado una respuesta convincente en ninguna parte. La mayoría niega la premisa y afirma que la electricidad siempre será cara, pero no estoy de acuerdo. Las llamadas telefónicas solían ser caras y ahora son gratis. La Tierra recibe energía abundante cada segundo, es solo cuestión de usarla de manera eficiente.

Conclusión

Todas las amenazas anteriores son altamente improbables (excepto la mía, por supuesto). Sí, todo es posible, pero como dije, tenemos cosas más importantes de qué preocuparnos.

Bitcoin es extremadamente resistente y ha soportado muchos ataques de China, los mercados, Greenpeace y la cultura woke. Ninguno de ellos le ha hecho ni siquiera un rasguño a BTC.

Bitcoin es esa cucaracha que nadie puede matar y que se hace más fuerte con cada ataque. Incluso Satoshi se sorprendería por una red tan antifrágil. Es imposible cazar a un enemigo que está en todas partes y en ninguna parte a la cez.

Nada es infalible, pero tal vez Bitcoin sea lo más cercano a ello. El tiempo lo dirá.

Mantente humilde y acumula Sats. Por siempre Laura.

--

--

BitcoinParaPobres
BitcoinParaPobres

Author of ´Bitcoin For Mere Mortals´ and ´Bitcoin Para Pobres' available @Amazon. Subscribe and drop me a line and I’ll send you a copy for free