Bitcoin con KYC: ¿Cuál es el Problema?

Alguien te está observando

BitcoinParaPobres
4 min readJul 13, 2024

Regulaciones a nivel mundial están empujando a cualquiera que use bancos, intercambios o servicios financieros a revelar información personal.

Conozca a Su Cliente (KYC), la lucha contra el lavado de dinero (AML) y políticas relacionadas hacen que sea obligatorio identificar a todos los que transmiten dinero y mantener toda esta información en una base de datos centralizada.

Por supuesto, como de costumbre, esto es para tu propio bien, para protegerte de los delincuentes, para detener actividades ilegales y de paso hacer un mundo un mejor. Los cojones.

Cada vez que abres una cuenta bancaria, un servicio de corretaje o intentas comprar una pizza en línea, alguien quiere saber el apellido de soltera de tu madre, la fecha de nacimiento de tu perro y la escuela a la que asististe cuando tenías 7 años. Entregas información sensible sin saber quién puede verla, cómo se mantiene o cuáles son las repercusiones futuras cuando algo sale mal.

Dicen que es para protección. Afirman que es confidencial. Prometen que se mantendrá privado. No tienes nada que ocultar, así que no hay necesidad de preocuparse. Pero si que deberías preocuparte… y mucho.

No solo están adquiriendo tus datos privados innecesariamente, sino que además todo el asunto es una farsa. Me pregunto cuán eficientes son para detener el crimen mediante estos métodos invasivos. En cualquier caso, tú, el ciudadano honesto, eres penalizado mientras los delincuentes continúan realizando sus actividades libremente y sin molestias.

Uno de los problemas del KYC son las filtraciones. Tu información privada se vende a terceros, es robada por hackers y se comercia en la web oscura, por lo que los malos obtienen tu información.

¿Cómo te proteges de los protectores?

Evitando el KYC.

KYC y Bitcoin

Puedes comprar Bitcoin en algunos intercambios P2P sin mostrar ninguna información personal. Plataformas como Hodl Hodl, Bisq, Peach y otras no requieren tus datos para comerciar activos.

Es más difícil, más caro y más lento, pero si tu privacidad es importante (como debería ser), la opción está ahí para protegerte contra futuros ataques.

Pros y contras del BTC con KYC

Comprar en intercambios principales como Kraken, Coinbase o Binance es bastante seguro, barato y sencillo.

Siendo grandes jugadores, ofrecen mucha liquidez, tarifas bajas y una interfaz fácil de usar, adecuada incluso para el más novato.

Para algunos, comprar con KYC podría ser el paso correcto si planeas hacer grandes compras en el futuro, como una casa o un buen coche. El BTC sin KYC es más difícil de justificar y los bancos y gobiernos pueden pedir mostrar el origen de los fondos. Esto no debería ser un problema incluso con transacciones P2P, siempre que guardes todos los recibos, pero ciertamente es más fácil cuando ya está en una base de datos centralizada con KYC.

Por otro lado, entregar información confidencial es un riesgo y alguien en el futuro podría venir a tu puerta cuando Bitcoin valga millones.

Como todo en la vida hay que sopesar. Fácil vs seguro. Privado vs público. Barato vs adecuado.

Bitcoin sin KYC

Las plataformas P2P conectan a vendedores y compradores que comercian monedas mientras actúan como un servicio de depósito en garantía. Dado que estás interactuando con otra persona y no con una institución financiera, los requisitos son mínimos; incluso el pago se puede realizar de varias maneras sin revelar demasiada información.

PayPal, una transferencia bancaria, una tarjeta tipo Revolut o efectivo en mano son algunos de los métodos más comunes. Incluso cuando pagas con una tarjeta de crédito o una transferencia, al ser una transacción privada, nadie sabe qué estás comprando y ningún hacker podrá adivinar si estás tratando con criptomonedas o tomates.

Comprar sin KYC puede ser un coñazo, es lento, tienes que encontrar un match, las tarifas son alrededor del 10% y la liquidez no es excelente. A pesar de todos los contras, la seguridad es lo primero. La protección puede parecer cara hasta que te estafan.

Privacidad

Tienes derecho a la privacidad, nadie necesita ver tus secretos y tienes mucho que ocultar. No caminas desnudo, no publicitas tu salario, tu cuenta bancaria o tus inversiones y hay una razón para esto.

Las empresas y los gobiernos quieren saber todo, pero tienes derecho a protegerte a ti mismo y a tu familia. Cuando cualquiera puede comprar tus datos en la web oscura, saber tu dirección, número de seguridad social, teléfono, cuánto dinero tienes en el banco y cuánto Bitcoin compraste en el pasado.

Este es un enorme vector de ataque y necesitas tomar contramedidas, es tu derecho. Las libertades civiles están siendo erosionadas constantemente y no deberías rendirte solo para tener una vida fácil.

Una vez que pierdes tu privacidad, nunca puedes recuperarla. Internet nunca olvida, así que actúa en consecuencia si no quieres que tu yo futuro te culpe por tomar el camino fácil.

Conclusión

Bitcoin es libertad, soberanía propia y verdadera propiedad privada. Si quieres mantenerlo así, necesitas dejar de retransmitir tu vida.

Nada pasa hasta que pasa. Esos autoproclamados guardianes no están haciendo bien su trabajo y necesitas tomar la seguridad en tus propias manos.

Tienes derechos y uno de los más importantes es mantener tu información financiera privada. Sin dinero, no eres independiente y si todos saben lo que posees, te conviertes en un objetivo.

En el mundo fiduciario, no hay otra opción que cumplir, pero Bitcoin es un activo pseudo-anónimo que permite una privacidad bastante buena cuando se usa correctamente.

Comprar BTC sin KYC no es ilegal y es más seguro siempre que hagas tu debida diligencia y pagues los impuestos correspondientes cuando sea debido.

Tomar el camino fácil puede crear muchos problemas en el futuro y convertirte en un objetivo en el futuro. Algunas cosas no se pueden delegar y una de ellas es tu seguridad.

Mantén tu privacidad, sé discreto y no reveles el secreto, o te arrepentirás tarde o temprano.

--

--

BitcoinParaPobres

Author of ´Bitcoin For Mere Mortals´ and ´Bitcoin Para Pobres' available @Amazon. Subscribe and drop me a line and I’ll send you a copy for free